martes, 14 de junio de 2011

LA EMPRESA EN MEXICO EN LA CONFORMACION ECONOMICA MUNDIAL

Globalización es una nueva concepción filosófica global y de sus relaciones entre los diferentes elementos que lo forman.
Cultura es el conjunto de conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.
de lógicas económicas, de cambios en los gustos de las personas, etc.El Lazo entre el proceso de globalización y el ámbito cultural
En el proceso de globalización se identifica su carácter multidimensional, que afecta directamente los rasgos culturales de esta sociedad global.
Dentro del proceso de globalización la principal complicación es la cultura, ya que ésta es la que diferencia a grupos humanos de distintas partes del mundo, y por esto varios escritores, cuentistas, entre otros, intentan encontrar el lazo entre globalización y cultura para entender el pasado común de los habitantes de este planeta y proyectar el futuro cercano.
El cambio cultural es el resultado de la interrelación cultural entre dos o más culturas. El constante cambio cultural como son las transformaciones de clase, de estructuras de poder,
Valores, comportamientos y actitudes presentes en el proceso de globalización.
La expansión de la economía de mercado implica tener la necesidad de mayor conocimiento, por esto es indiscutible que la educación, el conocimiento y los procesos educativos integrales, adquieren un enorme valor y quien pueda acceder de manera exitosa a mayores conocimientos, a mayor información, va acceder a una mejor condición de vida, y consiguientemente, a una mayor posibilidad de surgir socialmente.
Estamos pasando según Tomassini, de una sociedad de producción a otra del conocimiento; de la competencia por el capital, la fuerza de trabajo o los recursos naturales a la competencia por el conocimiento y la calidad como llave de acceso a los mercados, enfatizado la importancia que adquiere la información y conocimiento en este proceso de globalización.
La globalización consolida y legitima la movilidad social (antes dentro de la sociedad conservadora, la escala social era por el vínculo de sangre o del dinero), en la actualidad es más dinámico por un valor o anti-valor que es la competitividad, esto sugiere un constante mejoramiento.
La economía de mercado obliga a competir entre los países, entre empresas y también entre los individuos; esto resalta uno de los rasgos naturales del hombre, que es competir, no a uniformarse y eso ha sido siempre así, lo que pasa es que antes este aspecto estaba muy diluido en la masa de individuos con comportamientos igualitaristas; el hombre compite consigo mismo siempre, si no lo hiciera no tendría razón de ser o explicación el verlo superarse, de manera que lo que la economía de mercado ha planteado ahora a nivel profesional y en la actividad económica no es sino algo que el hombre ha conocido y vivido siempre. Lo que ha y que hacer es regular esta competencia de manera ética y que se sustente en una base de lealtad.
Globalización
A las anteriores transformaciones se suma el hecho de que, al aproximarnos al siglo 21, el capitalismo avanzado experimenta una revolución semejante o mayor a la industrial. Está dando paso a un nuevo tipo de organización social -del trabajo, de los intercambios, de la experiencia y las formas de vida y poder- que se ha dado en llamar una sociedad global de la información, sustentada por una economía cuya base es la utilización del conocimiento.
La globalización es la fuerza clave que propulsa esta transformación.
Comprende no sólo el movimiento transnacional de bienes y servicios sino que, además, de personas, inversiones, ideas, valores y tecnologías más allá de las fronteras de los países. En general, los analistas coinciden en señalar que la globalización se halla propulsada por la apertura y la desregulación de los mercados, la difusión de las tecnologías de información y comunicación electrónicas y la integración de los mercados financieros. Algunas repercusiones de dichos cambios son los siguientes:
El comercio mundial ha venido creciendo últimamente a una tasa dos veces superior al producto mundial y la inversión directa externa global ha aumentado más de tres veces que el producto interno. Sin embargo la mayoría de nuestros países sigue dependiendo aún de la exportación de recursos primarios, cuyos precios fluctúan pero, en general, muestran una tendencia a la baja.
PROS Y CONTRAS DEL A  GLOBALIZACION
En estos días, donde nos enfrentamos a la crisis más "compleja" de la historia, han vuelto a surgir con fuerza las voces opositoras a la globalización. En el sector de las telecomunicaciones, el comercio y la globalización han reportado beneficios ingentes a muchos países y ciudadanos. Sin embargo, a muchos les asaltan dudas sobre la veracidad de esta afirmación para el sector de las telecomunicaciones, sobre todo en el impacto que ha tenido en la calidad del empleo en los países occidentales. La realidad es que este sector se enfrenta a un duro problema en muchos países, que no es precisamente la globalización: es de los pocos sectores, por no decir el único, que es deflacionista. Durante años, los precios de los servicios y equipos de telecomunicaciones no dejan de bajar, ofreciendo mucho más por menos. Un importante factor para la bajada es el entorno regulatorio... ¿Es realmente cara una tarifa plana de servicios de telecomunicaciones si lo comparamos con el precio de tomar unas tapas, unas copas, ir al cine o poner la calefacción?...

El comercio es beneficioso para los fabricantes de telecomunicaciones, porque aunque están sometidas a una mayor presión competitiva, pueden acceder a nuevos mercados, reduciendo los riesgos de tipos de cambio y crisis regionales, aumentando su producción y reduciendo sus costos a través de economías de escala y el efecto experiencia. Las empresas también pueden conseguir beneficios importantes gracias al acceso a insumos intermedios especializados. Las diferentes etapas de la producción, ya sean de productos o servicios, se requieren tipos distintos de tecnología y de cualificación o insumos en distintas proporciones. En estas condiciones, la ventaja de fragmentar la producción entre varios países consiste en que la empresa puede localizar diferentes etapas del proceso de producción en el país en el que exista una abundancia relativa del tipo de cualificación o de insumo (energía barata, hierro, chips, conocimiento en algún área específica como el datacom en Estados Unidos, el transporte óptico en Italia o el software en La India, etc.) que se utiliza de forma más intensiva en esa etapa de producción.
Fruto de la globalización de los suministradores, los operadores, empresas y particulares tienen a su disposición una mayor variedad de productos y servicios a precios más bajos y de mayor calidad. Sin embargo, sobrevivir en este entorno más competitivo exige una mayor especialización, eficiencia y productividad

LA EMPRESA  MEXICANA  EN LA GLOBALIZACION Y SUS EFECTOS  ECONOMICOS

En su proceso de globalización, México ha avanzado mas que cualquier otro país en el mundo. Algunos de los pasos que ha tomado respecto a esto, son la liberación de su economía, la apertura al comercio mundial a través de una agresiva reducción de tarifas arancelarias y barreras al comercio, así como la negociación de tratados comerciales.

El más importante de estos, el
Tratado de Libre Comercio para América del Norte que permitirá participar en el mercado más grande del mundo y competir con dos grandes potencias mundiales.
Esto se ha logrado con políticas económicas que han recibido el reconocimiento mundial. Así, México ha enfrentado la inflación, devaluación, deuda externa, su déficit publico, junto con la actual crisis y una serie de consecuencias que han sido experimentadas por la mayoría de los países en desarrollo. Pese a la crisis económica de los últimos años,
Las perspectivas económicas de México son las mejores de los últimos años y favorables los pronósticos de que el país avance en todos los frentes, la tasa constante podría preservar la competitividad internacional del país y el control del crecimiento económico en exceso y mantendría la tendencia inflacionaria a la baja.

- La problemática social

La situación social en la mayoría de los países, y en consecuencia a nivel global, presenta innumerables signos de deterioro, con excepción de unas pocas naciones, como las nórdicas, en que existe una larga tradición de políticas igualitarias de orden social. En los países en vías de desarrollo, los incrementos demográficos tan acentuados de los últimos 40 años y la incapacidad de sus economías de organizarse para satisfacer las necesidades básicas de la población, han contribuido a la tendencia al deterioro social. Por ello no se ha alcanzado aún una calidad de vida aceptable para el conjunto de la población, sino solamente para un tercio de las familias, con grandes contrastes y diferencias con el resto. Tal es el caso de México.
La desigualdad y la marginalidad en México se expresa en otras múltiples manifestaciones; por ejemplo, la falta de acceso efectivo y permanente a la educación y a los servicios de salud, la pobreza rural, la marginación de las comunidades indígenas, los asentamientos urbanos precarios y carentes de servicios, la todavía considerable desigualdad de status que caracteriza a la mujer, el tamaño oneroso de la familia de bajos ingresos y la intensa emigración de fuerza de trabajo al exterior.
La migración al exterior será difícil de revertir antes de mucho tiempo. En las épocas normales las diferencias salariales con Estados Unidos han sido del orden de 6 a 8 veces; en la actualidad, pueden llegar a 10 o más veces. El atractivo del mercado de trabajo norteamericano, sumado al desempleo y a los factores de rechazo laboral de México, hacen inevitable la corriente migratoria al otro lado de la frontera Norte. No existen cifras precisas de la migración neta al exterior, pero se estima que en los últimos 10 años han salido del país en forma más o menos permanente unos 4 a 5 millones de personas. Cada año emigran adicionalmente de 250,000 a 400,000 personas, fracción insignificante de la fuerza de trabajo total en Estados Unidos, que excede de 120 millones. La migración neta a Estados Unidos será un elemento de discordia y aún de conflicto por muchos años, con las autoridades locales y los grupos de población en los estados norteamericanos que abrigan prejuicios o han sufrido la competencia de la mano de obra mexicana.
Otros aspectos de la problemática social posterior a la implantación de políticas globalizadoras son: la concentración urbana de la población, que ha sido muy rápida en los últimos 40 años, pero que se ha trasladado de las grandes ciudades a las intermedias.

LA EMPRESA EN MEXICO EN LA  NUEVA CONFORMACION  ECONOMICA  MUNDIAL

El desarrollo de la economía mexicana ha sido espectacularmente inestable, o mejor dicho, inexplicablemente inestable, en donde la política económica del sexenio se hacia patente en el destino del gasto gubernamental. Las empresas públicas jugaron un papel de suma importancia para el Estado mexicano ya que incrementaba su tamaño. El Doctor Omar Guerrero en su libro “Del Estado cívico al Estado gerencial” manifiesta que el Estado se ha tornado gordo, obeso, incapaz de cumplir con sus objetivos principales debido a la sobrecarga de funciones, que en el caso mexicano se manifiesta con la sobrecarga de empresas públicas. Tal y como señala Elia Marum Espinosa “la empresa pública es uno de los brazos de la realización de las funciones estatales, ha cobrado una importancia creciente en la actuación del Estado en la economía capitalista, ya que su reducción cuantitativa en muchos países ha servido para fortalecer la gestión estatal en el proceso de acumulación, y en México ha sido una de las alternativas para que el Estado adecue el modelo económico a los cambios en el capitalismo mundial.”[2] Por tanto a través de la empresa pública el Estado, en México, se vuelve controlador no solo de la política sino de la situación económica.
La formación de empresas públicas es un proceso económico y político que involucra el modo en que se va tomando y procesando la toma de decisiones. Los organismos públicos son moldeados en un contexto histórico determinado por características estructurales y por el poder relativo de los grupos sociales para influir en el cambio. Por tanto para explicar el desarrollo de la empresa pública en México y entender su importancia en el desarrollo y crecimiento del país, presentamos cuatro etapas que consideramos sobresalientes:

  1. Creación (19717-1940). Se considera que la creación de empresas públicas se da por agregación sistemática en la búsqueda de unificación nacional. Durante este periodo las empresas creadas en nuestro país son 57 entre las que destacan, el Banco de México, Nafinsa, Banco Hipotecario, PEMEX. Durante este periodo se institucionaliza la Revolución Mexicana con la creación en 1929 del PNR y la posterior transformación con Cárdenas en 1938 a PRM. Se comienza a forjar un Estado interventor en la economía.
  2. Consolidación (1940-1970). se busca que a través de las empresas públicas se consolide y hacer eficiente un desarrollo económico por medio de un desarrollo industrial e integral del país. Con la entrada de Miguel Alemán a la presidencia empieza la etapa de impulso a las empresas publicas, tan solo en el periodo de 1940-1952 las empresas publicas ascendieron a 158.
Decadencia (1970-1982). En este periodo la conformación de empresas publicas se dio para complementar la inversión privada y que se hicieran lideres en varias de las reamas fundamentales de la actividad económica. Se da un impulso a la actividad pública en la economía por medio de subsidios y fomento industrial. Se tuvieron muchas ocasiones de desarrollo, tal vez se desperdiciaron, tal vez pudimos haber sido la punta de lanza de Latinoamérica, pero si nos quedamos en el pasado no solucionaremos nada, es mejor no volver a el. Hubo un auge petrolero del cual se aprovecho y también, se descuido.
Desaparición (1982-1990).ya para estos años comienza gradualmente el desmantelamiento del Estado, la disminución de empresas públicas es considerable. Se venden empresas como VAM, mexicana de aviación, Atenquique, Ingenios azucareros

“Para el sector de Empresas Publicas el cambio estructural, además de modernización tecnológica y administrativa, significa su reestructuración, esto es cancelar no estratégicas ni prioritarias, apuntalar a aquellas que sí lo son, fusionar y reorganizar empresas para aumentar su eficiencia y vender las no prioritarias y atractivas para la iniciativa privada”

¿Por qué la desincorporación? No solo consiste en un proceso que sucedió en nuestro país, comenzó un proceso mundial, algunos le llaman Neoliberalismo, otros globalización. La idea general de esta nueva ideología económica consiste en hacer de la participación estatal, una participación mínima. No solo fue una moda, sino llego para quedarse. El país en 1988, con la entrada de Salinas, el país comenzó a inmiscuirse en este proceso mundial, se empezó a negociar la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Por tanto, era no solo necesario sino indispensable que el Estado empezara a adelgazar. No fue un proceso fácil, incluso se tuvieron que crear empresas para propiciar la desincorporación de empresas, ya sea vía privatización, fusión o liquidación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada